Rate this post

¿Cómo afecta el Brexit al transporte por carretera?

Por fin se llegó a un acuerdo el pasado 24 de diciembre para tener una salida de Inglaterra de la UE, regulada y consensuada.

Son muchos los aspectos que se han tenido en cuenta, entre ellos, el transporte por carretera.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España informa de los requisitos que se deben atender para continuar el transporte por carrera con el Reino Unido:

  • El acuerdo permite continuar con el transporte por carretera por parte de los transportistas españoles aunque hay que atender nuevos trámites burocráticos y controles aduaneros y fronterizos.
  • Todos los transportistas que traigan o lleven mercancía o incluso, yendo de vacío y crucen por el Canal de la Mancha sea por barco o tren, en el Eurotúnel, deben llevar un permiso KAP (Kent Permit Access)

Hay que recordar que España es el quinto país, por volumen de mercancía, que introduce  productos al Reino Unido. Unos 8000 camiones españoles entran en el Reino Unido anualmente. Y esperamos que no se repitan los colapsos que vimos anteriormente en Dover, pero entendemos que los nuevos controles fronterizos y la aduana, va a ralentizar y por tanto, encarecer el transporte con Reino Unido.

¿Nos perjudica este acuerdo?

Esto va a ser perjudicial para los productos españoles, pero también para RU que ha visto en diciembre, como el colapso de la frontera, ha traído el desabastecimiento de sus supermercados, ya que mucho de sus productos vienen de Europa y concretamente, España.

A pesar de esto, en el acuerdo Post Brexit, no se ha puesto cupos ni límites ni al transporte ni a la cantidad de mercancía a exportar e importar, con lo que solo nos veremos afectados por nuevos trámites burocráticos, pero no a la cantidad de mercancía ni a los camiones que cruzan el Canal de la Mancha.

El Reino Unido ha establecido que todos los transportistas que crucen e Canal de Mancha, con camiones de más de 7.5 tns de MMA, o vayan de vacío, deben poseer el nuevo Permiso KAP que mencionábamos anteriormente. La multa por no tenerlo es de 300 euros.

¿Cómo obtener el Permiso KAP? 

Se obtiene a través de la web oficial del Gobierno Británico, que  deberá justificar que posee un documento de declaración de importación de la UE o documento adjunto de tránsito, así como una Declaración de entrada en el Sistema de control de importaciones del Estado miembro de destino de la mercancía.

El permiso KAP se puede tramitar a través de la siguiente web del Gobierno Británico. Os dejamos el enlace dónde obtenerlo.

https://www.gov.uk/guidance/check-an-hgv-is-ready-to-cross-the-border-translations.es

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo en el siguiente enlace. Pincha Aquí.