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El precio del transporte marítimo China-Europa baja por primera vez desde los ataques en el mar Rojo

Hoy en Morarte te informamos de la evolución de los precios de los fletes debido al conflicto del Mar Rojo:


Tras semanas al alza por los ataques hutíes a barcos comerciales en el mar Rojo, el último dato del coste del transporte marítimo apunta al inicio de la moderación del precio de los fletes en los trayectos que parten de Asia.

El coste de los trayectos en sentido contrario, desde el norte de Europa y el Mediterráneo hacia Asia, sigue al alza, pero las subidas son menos intensas. Aunque los ataques de los rebeldes hutíes comenzaron en noviembre, las subidas de los fletes habían sido moderadas hasta finales del año pasado.

Tras una ligera estabilización de la situación, se ha podido observar el precio de los fletes para los trayectos entre países asiáticos y Europa han empezado a descender.

El coste de un contenedor de 40 pies para transportar mercancía desde China y el este de Asia al norte de Europa ha descendido un 0.7%

Mayor ha sido la caída en los trayectos desde Asia a los países del Mediterráneo. Los fletes han bajado un 4,8% en las mismas fechas.

Persisten las subidas en las rutas desde el norte de Europa a Asia (del 8%) y desde el Mediterráneo al continente asiático (del 5,5%).

Según Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), este descenso en los fletes desde Asia hacia Europa y los países del Mediterráneo es normal, teniendo en cuenta la fuerte subida que habían experimentado en las primeras semanas del año. «Los precios tenían que ajustarse para no perjudicar el negocio», ha apuntado en declaraciones a EFE. Que en su opinión, estas subidas tan intensas no estaban del todo justificadas porque el aumento de los costes para las navieras tampoco era tan elevado. «Los barcos tienen que cubrir ahora rutas más largas (rodeando África) para evitar el mar Rojo, pero se ahorran las altas tarifas del canal de Suez», ha explicado.

Lacaci cree que las navieras han aprovechado la coyuntura para actualizar unos fletes que estaban demasiado bajos y que eran inferiores incluso a los vigentes antes de la pandemia. Los cargadores son fabricantes o proveedores que embarcan mercancías en un puerto para que sean transportadas a otro punto.

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Fuente: El Nacional