Rate this post

Prueba piloto de envío de 20 camiones en Ferry a Francia desde Murcia.

Esta semana se hace eco el periódico La Opinión, de una prueba piloto, que se ha realizado en Murcia,  en la que 20 camiones han viajado a Francia vía marítima. Se trata de una ruta alternativa en la que ha participado el Puerto de Cartagena y que puede suponer un gran avance y una alternativa al complementarse con las rutas por carretera. Estos camiones cargaban fruta y verdura fresca, sector estratégico en Murcia, y otros productos.

Esta ruta, de Murcia a Toulon, tiene un tiempo de tránsito de 28 horas. Los 20 camiones de esta expedición, cargados con fruta y verdura y otros productos, se cargaron en el ferry en el Puerto de Cartagena el sábado por la tarde y llegaron a Toulon el domingo a las 22.00.

Los camiones normalmente cargan los viernes y se dirigen a la frontera con Francia a la espera de poder cruzarla, ya que no se permite el tráfico en Francia desde las 22.00 del sábado o vísperas de festivo hasta las 22.00 del domingo o festivo. (Estas restricciones se han levantado en esta época debido al Covid, pero volverán cuando se restaure la normalidad sanitaria)

Imagen de un camión dentro de la bodega de un ferry como alternativa al transporte por carretera con Francia desde el sur de España

Con esta ruta alternativa marítima, se obtienen muchas ventajas:

–        Se disminuye el tiempo de tránsito en un 15%. El conductor llega a Francia con el tacógrafo a 0, habiendo descansado.

–        Flexibilidad horaria en el tránsito. Ya no hay que evitar el sábado para poder cargar o cruzar la frontera.

–        Aumenta el tiempo de descanso de los camioneros pues el ferry dispone de camarotes.

–        Se aprovecha el día de restricción circulación en Europa de camiones de más de 7.5TM.

En éstos meses más que nunca, se ha visto la necesidad de tener un tejido empresarial y un sector del transporte fuerte y competente. La apuesta cada vez mayor por envíos intermodales, como importaciones de China en la que se combinan envíos aéreos con los marítimos o por carretera, son un ejemplo de la búsqueda constante del sector para acortar tiempos y maximizar rentabilidad.

La rapidez y la seguridad en los envíos, es una demanda cada vez mayor, queremos productos más frescos, recibir artículos y complementos en menos de 48hrs y muchas empresas, están disminuyendo sus almacenes por las mejores en el transporte por lo que se han pasado a un modelo Just in Time.

Más información sobre estos envíos en Morarte.es. Click aquí.