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La demanda de carga aérea creció un 11,3% en 2024 a nivel mundial

La demanda mundial de carga aérea en 2024 (medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK)) aumentó un 11,3% (12,2% para operaciones internacionales) con respecto a 2023, superando el récord alcanzado en 2021, según ha destacado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En cuanto a la capacidad medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), creció un 7,4% durante el pasado año en comparación con 2023 (9,6% para operaciones internacionales). Por su parte, los rendimientos anuales promedio fueron un 1,6% más bajos que en 2023, pero un 39% más altos que en 2019.

Por su parte, el pasado mes de diciembre, la demanda global fue un 6,1% superior a los niveles de diciembre del año anterior (7,0% para operaciones internacionales) y la capacidad global se incrementó en un 3,7%, también con respecto al mismo mes de 2023 (5,2% para operaciones internacionales). En cuanto al rendimiento de la carga, este aumentó un 6,6% superior al de diciembre de 2023 y un 53,4% superior al de diciembre de 2019.

El transporte aéreo de carga fue el sector que más se destacó en 2024”, Willie Walsh, director general de IATA.

Willie Walsh, director general de IATA, ha señalado: “El transporte aéreo de carga fue el sector que más se destacó en 2024, ya que las aerolíneas transportaron más carga aérea que nunca. Es importante mencionar que fue un año de crecimiento rentable. La demanda, que aumentó un 11,3% interanual, se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos. Si bien los rendimientos promedio continuaron suavizándose desde los picos de 2021-2022, fueron en promedio un 39% más altos que en 2019”.

Previsiones

De cara a 2025, la asociación estima que el crecimiento se moderará hasta el 5,8%, en línea con el desempeño histórico.

“Los fundamentos económicos apuntan a otro buen año para el transporte aéreo de carga, con los precios del petróleo en una trayectoria descendente y el comercio que sigue creciendo. Sin embargo, no hay duda de que la industria del transporte aéreo de carga tendrá dificultades para adaptarse a los cambios geopolíticos que se están produciendo. La primera semana de la administración Trump demostró su gran interés en utilizar los aranceles como una herramienta política que podría tener un doble impacto para el transporte aéreo de carga: impulsar la inflación y desinflar el comercio”, ha añadido Walsh.

Hay que tener en cuenta varios factores del entorno operativo, como el crecimiento del comercio mundial de bienes en un 3,6% anual en 2024. Además, en diciembre, tanto el índice de gerentes de compras o PMI de producción manufacturera (49,2) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (48,2) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca de 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras globales. Por último, la inflación general de Estados Unidos, basada en el índice de precios al consumidor (IPC) anual, aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,9% en diciembre. En el mismo mes, la tasa de inflación en la UE aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7%. La inflación al consumidor de China cayó 0,1 puntos porcentuales hasta el 0,1% en diciembre, lo que marca el cuarto descenso interanual consecutivo y refuerza las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

Artículo: logisticaprofesional.com

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