Las Federaciones de Transportistas se oponen a la implantación de peajes en todas las autovías en el 2024.
En estás última semanas hemos ido conociendo las medidas propuestas por el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.
Estas medidas, que no han sido consultadas con interlocutores del sector. Según el ejecutivo, justifican el principio de “el que contamina, paga”. El Gobierno estima que esta medida entrará en vigor a finales del 2023.
El impacto de esta medida es difícil de cuantificar ya que no se ha estipulado el importe previsto que tendrán que pagar los usuarios.
Contexto:
Actualmente, hay en España, 15.500 Km, usadas diariamente por un 55% de la población. Las autovías, unos 12.000Km, están gestionadas por el estado y su uso es libre y gratuito. El Gobierno estima que las carreteras tienen un déficit de 8.000 mill de euros que , según el gobierno, los presupuestos no pueden soportar.
¿Cuáles son los planes previstos?
- Universalizar el cobro de peajes en todas las autovías.
- Diferencia particulares de Conductores Profesionales.
- Para los conductores profesionales de vehículos pesados tiene previsto que sea el cargador el que asuma los costes.
Pero los planes del gobierno han añadido que:
- Lo quieren hacer de manera progresiva.
- Realizar campañas de concienciación para que el plan no lo rechace la población.
- Deja abierta la puerta a ampliarlo a cualquier carretera, no solo autovías y autopistas.
- Se barajan reducciones a colectivos vulnerables o de baja renta.
Estas nuevas medidas de recaudación están teniendo un amplio rechazo en la población, que ve que no solo el que usa, paga, siendo todos los demás que van a ver como cualquier producto que haya sido transportado, se va a encarecer, añadido a las medidas de quitar el IVA supe reducido, que actualmente se aplica a alimentación.
Aparte, hay muchas otras “medidas verdes”, que han sufrido una dejación, como la implantación del coche eléctrico, siendo insuficiente y caro el número de cargadores disponible en las gasolineras. y que a nivel medioambiental, tendría un impacto más positivo que el pago de peajes universal en España.
Blog de Morarte Logistics SL