La subida de Tasas de AENA pone en peligro la recuperación del transporte aéreo de mercancías y pasajeros.
IATA, la Asociación Internacional de Transporte, a la que pertenece Morarte, se pronuncia ante esta subida de tasas de Aena. Se trata de un caso excepcional, pues esta asociación que agrupa a más de 290 aerolíneas de todo el mundo y lejos de ser su costumbre, ha declarado recientemente, que l que necesitan las aerolíneas es una rebaja de 4% de las tasas actuales, no de más del 5% como se ha publicado.
Las declaraciones de Willie Wals, Director General de IATA han sido las siguientes:
“La industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costes y mejorar la eficiencia para reparar el daño que ha supuesto la crisis de la covid-19. Tras analizar la situación de Aena, las aerolíneas creen que el operador aeroportuario podría reducir sus tarifas en un 4%. Así que proponer pasar la carga de la recuperación económica a los clientes con un aumento del 5,5%, es nada menos que irresponsable. La DGAC debería rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a Aena para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”
La recuperación se aleja
Con una caída superior al 76% del turismo, un subida de tasas desincentiva la recuperación, tan necesaria para reactivar la economía de los países, especialmente de España que tanto depende del sector del turismo y es también un gran exportador e importados de bienes.
Pero las quejas no solo provienen del sector del transporte de cargas. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, calificaba esta subida de un “sinsentido”, en un momento en que el sector ha llevado más de una año casi sin ingresos y se busca por parte del gobierno y de AENA una bajada de tosas y medidas que impulsen el crecimiento, no trabas mayores a las que ofrece la situación económica mundial actual.
Blog de Morarte Logistics SL